miércoles, 28 de septiembre de 2016

TEMA: CARDIOLOGÍA - ENTREVISTA AL DR. JAVIER OBREGÓN OBLITAS

ENTREVISTA AL DR. JAVIER OBREGÓN OBLITAS
ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA – CLÍNICA PROVIDENCIA

La hemodinámica es parte de la biofísica, que se va a encargar de estudiar el fluido de la sangre con la evaluación del corazón, mediante un estudio llamado Cateterismo Cardiaco, con el cual vamos a llegar hasta las cavidades del corazón y vamos a poder medir presiones, obtener muestras de sangre venosa y arterial, y a partir de ahí hacer cálculos y obtener resultados.


- ¿Qué tipos de patologías cardiológicas se pueden tratar en una Sala de Hemodinamia?
Podemos tratar a los pacientes que tienen enfermedades en las arterias coronarias, vale decir, las arterias del corazón, cuando encontramos obstrucciones que consideramos severas. Se le pueden realizar estudios, diagnósticos en pacientes valvulares para medir presiones intracavitarias y obtener muestras sanguíneas. En la tecnología, en relación a  lo que es intervencionismo, ha mejorado tanto que en la actualidad algunos tipos de valvulopatías pudieran ser tratadas ahora percutáneamente y ya no quirúrgicamente.

- ¿Qué es una coronariografía?
Es un estudio mediante el cual se inyectan contraste a las arterias del corazón y se observa cuál es la anatomía. Si se encuentran obstrucciones a nivel de estos vasos se detectan y posteriormente podrían ser tratados mediante una angioplastia.


- ¿Qué es una Angioplastía Coronaria?
Detectar el sitio de obstrucción, el vaso culpado, a partir de ahí, dilatar mediante un dispositivo especial que se llama balón. Dilatamos el sitio de obstrucción y posteriormente proteger ese sitio de obstrucción con una malla metálica que nosotros le llamamos Stents.


- ¿Qué son los cardiodesfibriladores?
Todos estos tipos de pacientes que tienen alto riesgo de presentar una parada cardiorrespiratoria, es necesario implantarles un cardiodesfibrilador. Este dispositivo va a detectar en cualquier momento estos episodios, que pueden ser potencialmente mortales y al momento de detectar estos tipos de arritmia malignas van a realizar un shock eléctrico apropiado. Es parecido al marcapaso, sin embargo, es de una tecnología superior.



- ¿Cuáles son los resultados que ofrece Clínica Providencia?
En Clínica Providencia contamos con una moderna Sala de Hemodinámica completamente equipada y con un gran grupo de especialistas para poder brindarles tranquilidad y seguridad a todos nuestros pacientes.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

TEMA: CÓMO PROMOVER EL BIENESTAR FAMILIAR

Cómo promover el bienestar familiar

Consejos para lograr una vida familiar sana, productiva y feliz.


¿Cómo? Creando hábitos familiares positivos y un estilo de vida que promueva la salud. Evalúa los siguientes cinco factores y ve qué cambios puedes hacer para aumentar el bienestar de tu familia.

1. Nutrición: Todos sabemos que hay que disminuir grasas y azúcares, y aumentar las frutas, vegetales, granos, fibra, vitaminas, minerales y alimentos integrales.
Lo difícil es efectivamente hacerlo.


Parte con pequeños cambios, como reemplazar el arroz y pasta blanca con alternativas integrales; disminuye el tamaño de los platos; sustituye bebidas y jugos por agua; cambia la leche achocolatada por leche blanca y mezcla cereales altos en fibra en los cereales achocolatados de tus hijos.
Concéntrate en los alimentos que tu familia consume diariamente y haz los cambios gradualmente.


2. Ejercicio y movimiento: Aunque suscribirse a un gimnasio sería lo ideal, la realidad es que los múltiples compromisos que tenemos hacen que muchas veces esto sea imposible o muy difícil. De nada sirve inscribirnos si no vamos a ir ¿verdad?


Crea hábitos que apoyen una vida en movimiento. Usa menos el auto y más tus pies, sal a una caminata familiar una vez a la semana, compra juguetes que estimulen el juego físico (menos juegos de Playstation y más ula ulas, limbo, Twister, etc.) y visita más seguido tu parque de juegos más cercano.



3. Más aire libre y menos TV: Los niños pasan tiempo frente a la TV un promedio alarmante de 6 horas al día. El aumento en tiempo frente a la pantalla ha ido de la mano con la disminución del tiempo al aire libre.

El contacto con la naturaleza hace niños más felices y sanos. Aumenta los niveles de vitamina E, disminuye el estrés y contribuye a un desarrollo emocional positivo. Disminuye el tiempo que tu familia pasa frente a una pantalla y aumenta el tiempo al aire libre.


4. Comunicación y tiempo de calidad en familia: Una familia que pasa tiempo juntos y se comunica es una familia unida. Comparte una comida al día con tus hijos.

Los estudios demuestran que compartir la cena previene depresión en los adolescentes y de seguro te permitirá saber en lo que están tus hijos y si tienen algún problema.


En la escuela los niños aprenden muchas cosas pero los valores y autoestima vienen de casa. Baja el volumen de la radio y pregúntale a tus hijos como estuvo su día, agrega conversaciones en tu rutina, como en el camino de la casa a la escuela.



5. Ten cuidado con el peso de tus hijos, el alcohol, las drogas y el tabaco: Estos son los factores que con mayor seguridad pueden disminuir el bienestar en tu familia. 
Educa a tus hijos en el consumo moderado de alcohol e intenta que tu casa sea libre de tabaco.






Fuente: About – en español
Link: http://actividadesfamilia.about.com/od/Actividades-En-Casa/a/Bienestar-Familiar.htm

miércoles, 7 de septiembre de 2016

TEMA: HEMODINAMIA

Hemodinamia

Es una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.

¿Qué es la hemodinamia?


Primero definiremos el significado de la palabra que es: Hemo = sangre y Dinamia = movimiento, es decir, la hemodinamia estudia el movimiento de la sangre.
El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo. Además, cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, cuya función es nutrir y oxigenar el corazón.
Las arterias coronarias pueden obstruirse progresivamente debido a la acumulación de colesterol, calcio y células; esto sucede con mayor frecuencia cuando existen algunos factores de riesgo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo o una dieta con alto en contenido de grasas y azúcar. Cuando las arterias se obstruyen, se impide el paso del flujo de sangre al corazón, lo que puede producir desde dolor en el pecho (opresión), hasta un infarto.

Tipos de estudios que se realizan en la sala de Hemodinamia


Los cardiólogos para diagnosticar con certeza una obstrucción coronaria trasladan al paciente a una sala de hemodinamia en donde le realizarán un cateterismo cardiaco, para obtener un diagnóstico preciso de la lesión y así poder dar tratamiento a la arteria afectada. Para tratar este tipo de padecimientos se realiza una angioplastía coronaria.
Estos procedimientos se realizan de la siguiente manera:

  • Cateterismo cardiaco: Se inserta un catéter (es decir, un tubito hueco y flexible) en una arteria de la ingle o del brazo, el cual se introduce por la arteria principal del cuerpo (la aorta) hasta el corazón. Una vez allí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Posteriormente, se inyecta a través del catéter una sustancia de contraste, para obtener imágenes radiográficas del interior del corazón.
  • Angioplastía coronaria: Es muy parecido al cateterismo cardiaco. Se utiliza un globo desinflado en forma cilíndrica el cual se desliza sobre una guía metálica o alambre previamente colocado sobre la lesión a tratar y posteriormente se infla dentro de la arteria coronaria para abrirla y mejorar el flujo de sangre. Puede suceder que el procedimiento con el globo no de los resultados deseados u óptimos y sea necesario mejorarlos mediante la utilización de una malla o prótesis vascular llamada stent, que sirve como sostén de las paredes de los vasos y agrandan su canal interno de manera permanente.


La aplicación de los procedimientos que se llevan a cabo en la sala de hemodinamia, tienen la finalidad de brindarle al paciente un beneficio para la recuperación del buen funcionamiento de su corazón y para mejorar la salud.





Fuente: Hospital Ángeles
Link: http://hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=1833&llave_seccion=5