Consejos para evitar las caries en los niños
Los niños tienen un promedio de tres dientes con caries, perdidos o empastados. ¿Qué pueden hacer los padres para reducir los riesgos?
Lo primero es evitar las bebidas y refrigerios azucarados. La caries dental es causada por el consumo frecuente de demasiados alimentos y bebidas azucaradas. A menos de que se aborde este problema, existe un riesgo mucho mayor de que se produzcan más caries en los dientes permanentes a lo largo de la vida adulta.
Se recomienda tratar de limitar los alimentos y bebidas que contienen azúcar a las horas de las comidas. Cuanto más a menudo tome el niño alimentos o bebidas azucaradas, más probabilidades tendrá de tener caries (los dentistas recomiendan que los niños no ingieran alimentos y bebidas que contienen azúcar más de cuatro veces al día). Los nutricionistas recomiendan no añadir azúcar a los alimentos o bebidas de destete. Los alimentos que contienen azúcar como dulces, mermeladas, pasteles, galletas, postres y helados, no deben darse con demasiada frecuencia y se deben mantener sólo a la hora de comer.
Los frutos secos también pueden ser perjudiciales para los dientes por lo que hay que tratar de ofrecerles a la hora de comer en lugar de entre las comidas. Los expertos sugieren ofrecer aperitivos, tales como frutas y verduras crudas, incluidas las mandarinas, plátanos, trozos de pepino o zanahoria. Otros aperitivos saludables incluyen tostadas, galletas de arroz, palomitas de maíz. No olvidar siempre darles agua y leche.
La lactancia materna proporciona la mejor nutrición para los bebés, y las mejores bebidas para los niños pequeños de uno a dos años son la leche entera y el agua y de dos años de edad en adelante la leche semidesnatada y agua, siempre y cuando el niño sea de buen comer. Se recomienda sustituir el biberón por vasos a partir del año.
Se aconseja a los padres que animen a sus hijos a beber de una taza de flujo libre a partir de los seis meses de edad y dejen de alimentarles con biberón a partir de los 12 meses de edad.
Lo ideal sería que los niños sean alentados a pasar del biberón a una taza a partir del año, sino muchos niños pueden encontrar difícil (al igual que los padres) porque el biberón es a menudo una gran fuente de consuelo. Enseñar a un niño a beber con cañita también puede ayudar.
Es recomendable cepillar los dientes dos veces al día. Un cepillado a fondo durante dos minutos, dos veces al día, una de ellas antes de acostarse, ayuda a prevenir la caries dental.
Fuente: BBC Mundo
Link: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140930_salud_consejos_prevenir_caida_dientes_il