miércoles, 29 de marzo de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA
Consejos para ahorrar agua
1) Cierra el caño mientras te aseas. Durante el cepillado de los dientes o el afeitado no es necesario mantener el grifo del agua abierto. Cerrándolo mientras te aseas ahorrarás hasta doce litros de agua por minuto.
2) Lavadora llena, salvo que se active la función de media carga que no todos los aparatos incorporan, gastan la misma cantidad de agua independientemente de la carga de ropa, de modo que, llenándolo hasta arriba optimizarás el consumo de agua.
3) Si llueve, evita regar tu jardín. Además elije plantas autóctonas. Cuando pienses qué plantas colocarás en tu jardín ten en cuenta sus necesidades hídricas, pues no consume la misma cantidad de agua un cactus o un geranio.
4) Dúchate en menos tiempo. Mientras más rápido te bañes, ahorrarás agua.
5) Cuando laves tus utensilios de cocina, procura hacerlo dentro de un recipiente, así evitarás gastar agua en un chorro.
6) El agua que usas para lavar las verduras, luego la puedes reutilizar para rengar tus plantas.
Fuente: Muy Interesante
Link: http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/10-consejos-para-ahorrar-agua
miércoles, 15 de marzo de 2017
TEMA: VÁRICES
Qué es
La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.
“Cuando la vena se dilata no cumple su función. Éstas se encargan de realizar el retorno sanguíneo al corazón y eso implica que el flujo tenga que ir contra la gravedad: desde el pie hacia el corazón. Las venas tienen unas válvulas que impiden el retorno de ese flujo sanguíneo hacia el pie y facilitan la subida. Sin embargo, si la vena está dilatada, las válvulas no cumplen su función y el flujo se invierte, lo cual provoca que aumente la dilatación y se produzcan problemas como edemas, hinchazón de la pierna o, en fases más avanzadas, úlceras o flebitis (trombosis de una variz), entre otras.
Esta patología es mucho más frecuente en la mujer. La aparición de las varices es hasta cinco más frecuente en ellas que en los hombres. Se da habitualmente en las venas de las piernas, sin embargo, también pueden afectar al esófago, la región anal o los testículos.
Causas
Entre las principales causas de la aparición de varices destacan tres.
En primer lugar, y si se trata de varices primarias, están las válvulas congénitamente defectuosas. Las válvulas son responsables de hacer circular la sangre hacia el corazón, por lo que si no funcionan correctamente la sangre se acumula en la vena provocando su hinchazón.
La tromboflebitis provoca el mismo efecto. En este caso, son trombos, o lo que es lo mismo, coágulos, los que dificultan la circulación. Esta situación puede darse, por ejemplo, tras prolongados periodos de reposo en cama.
La tercera causa más probable para la aparición de varices es el embarazo. Por suerte, las varices que aparecen durante el período de gestación son secundarias y tienden a desaparecer entre dos y tres semanas después del parto.
Síntomas
Las manifestaciones clínicas más comunes son:
•Pesadez de piernas.
•Aparición de varices con venas visibles.
•Edema.
•Hinchazón.
•Aparición de dolor.
•Calambres.
•Sensación de acorchamiento.
•En fases más más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer úlceras venosas, dermatitis ocre (oscurecimiento de la piel), o el sangrado en varices complicadas.
Prevención
En la actualidad no existe ninguna medida que ayude a prevenir la aparición de las varices.
No obstante, el director de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Valme destaca que un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo contribuyen a que, si una persona tiene riesgo de desarrollar varices, éstas estén más controladas.
Tipos
Existen diferentes formas de clasificar las varices. La principal, a nivel médico, es la clasificación CEAP, que establece una graduación de las varices en función de la presentación clínica, de la etiología, de la anatomía de la vena y de la patofisiología de la misma.
A nivel general García León indica que se pueden establecer dos tipos:
•Varices superficiales: Es el tipo más frecuente. Conocidas como telangiectasias o arañas vasculares son varices de pequeño tamaño, muy visibles, que suelen causar preocupación. “Este tipo de variz no suelen tener mayor significación patológica y suele ser un problema principalmente estético, no suele provocar problemas en la piel de oscurecimiento o de dermatitis, ulceraciones o flebitis”, añade.
•Varices tronculares: Pueden presentar diferentes grados de dilatación y son las varices propiamente dichas: venas dilatadas y que pueden ser más o menos visibles.
Diagnóstico
La primera recomendación que deben seguir los pacientes para que se les realice el diagnóstico es acudir a un especialista de cirugía vascular. El experto está plenamente capacitado para, sólo con la clínica y una exploración física, dar un primer diagnóstico que suele ser bastante certero.
A continuación, la realización de un eco-Doppler venoso suele dar información más concreta de la anatomía de la variz y sobre las opciones terapéuticas que se pueden establecer.
Tratamientos
El tratamiento farmacológico de las varices está enfocado a aliviar los síntomas y evitar que el trastorno vaya a más. Algunos fármacos venotónicos que se administran por vía oral resultan eficaces.
Las plantas medicinales con propiedades venotónicas también pueden ser una opción terapéutica a tener en cuenta. Las más eficaces son castaño de Indias, ruscus, vid roja, ginkgo biloba y hamamelis. Se suelen administrar por vía oral o aplicarse en forma de geles y cremas con efecto frío.
Para aliviar los síntomas, los expertos recomiendan asimismo una serie de medidas:
•Utilizar medias de compresión; estas prendas ayudan mecánicamente a impulsar la sangre desde los capilares hasta el corazón, impidiendo que se produzcan estiramientos o heridas. A pesar de la incomodidad que puedan suponer, su uso está especialmente indicado en los meses de verano, ya que con temperaturas superiores a los 25 grados existe riesgo de empeoramiento de los trastornos asociados al retorno venoso.
•Evitar la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, y sobre todo durante las horas de máximo calor, lo que conduciría a un efecto vasodilatador intenso y prolongado.
•Aplicar duchas de agua fría en las piernas, haciendo que el chorro impacte en círculos ascendentes.
•Evitar permanecer de pie durante mucho tiempo, (especialmente en el caso de personas con antecedentes familiares del mismo tipo).
•Utilizar geles de efecto frío mediante masajes suaves en sentido ascendente o con activos venotónicos.
•Tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, tras largos periodos sentados o de pie, y al dormir.
•Caminar por la playa y bañarse de vez en cuando, ya que el agua fresca activa la circulación y mejora la sensación de piernas cansadas. En este caso, es necesario ducharse después del baño para retirar la sal, ya que seca la piel, y aplicar crema hidratante.
•Evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria.
•No usar ropa demasiado ceñida.
•Utilizar zapatos cómodos, prescindiendo en la medida de lo posible de los tacones altos y del calzado plano.
•Hidratar la piel a diario.
•Utilizar protección solar todo el año, ya que ayuda a reducir la extravasación sanguínea.
También es posible recurrir a la cirugía. Cuando el cirujano opera las varices está actuando sobre la enfermedad ya establecida, sobre la variz que está causando el problema al paciente, pero el organismo puede seguir generando nuevas varices.
Por este motivo, los tratamientos actuales consisten en la eliminación de la variz desde el origen de la misma. Puede ser mediante dos procesos:
•Mediante cirugía: El paciente puede tener un tratamiento quirúrgico o recibir la aplicación de calor. Ese calor puede aplicarse mediante la utilización de un catéter con un láser o de un catéter con radiofrecuencia.
•Con sustancias químicas: A través de una microespuma que tiene una sustancia esclerosante para eliminar la variz.
Otros datos
Las varices son la enfermedad vascular más frecuente. Afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta y su prevalencia aumenta con el envejecimiento. De hecho, a partir de los 50 años casi la mitad de la población tiene un grado u otro de insuficiencia venosa.
Pronóstico
El pronóstico de la insuficiencia venosa crónica suele ser benigno. Sin embargo, si las varices no están bien tratadas pueden provocar una pérdida de la calidad de vida del paciente debido a las molestias de la patología, como la pesadez y el dolor, que se incrementan en la época estival.
Factores de riesgo
Existen tres factores que incrementan el riesgo de desarrollar varices:
•Tener antecedentes familiares.
•Los embarazos, por eso es más frecuente en mujeres.
•La obesidad, el sobrepeso y la vida sedentaria también aumentaría la presencia de las varices.
FUENTE: Cuídate Plus
LINK: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/varices.html
miércoles, 8 de marzo de 2017
TEMA: ¿CÓMO CUIDAR LA ESPALDA AL USAR EL TELÉFONO?
¿Cómo Cuidar La Espalda Al Usar El Teléfono?
En la sociedad moderna, parece que cada día nos volvemos más dependientes de nuestro teléfono celular. Sin embargo, al ser algo tan común e instaurado en nuestra vida, nunca nos pusimos a pensar en la cantidad de presión que generamos sobre la columna cada vez que respondemos un mensaje. La mala postura al usar los teléfonos es conocida como “cuello de texto”, una condición que puede llegar a agregar entre 15 y 30 kg más de presión sobre la región lumbar.
La fuerza de la presión aumenta unos 12 kg en un ángulo de 15°, 18 kg en un ángulo de 30°, 22 kg en un ángulo de 45°, y 27 kg en un ángulo de 60°. Esto equivale a tener un pequeño niño sentado en el cuello mientras escribes un mensaje.
Los síntomas y las consecuencias del “cuello de texto”
Escribir mensajes de texto con el cuello hacia abajo por períodos de tiempo prolongados puede causar un estiramiento severo del tejido espinal que, a su vez, podría derivar en la compresión crónica de un nervio, hernias de disco, y otros problemas en la columna. Además, al inclinarse para poder leer letras pequeñas, se pueden producir daños en la vista. Algunos de los síntomas de esta condición incluyen rigidez y dolor en hombros y cuello, y dolores de cabeza crónicos.
Los resultados de una investigación sugirieron que mantener una buena postura es la mejor medida que se puede tomar para prevenir lesiones en la columna vertebral.
Una alternativa efectiva para evitar el “cuello de texto”, consiste en alinear las orejas con los hombros mientras los omóplatos están retraídos. Esta postura ayuda a reducir la presión sobre la región espinal. El doctor también recomienda mover los ojos para mirar hacia abajo en lugar de doblar el cuello.
Formas de prevenir el “cuello de texto”
• Asegúrate que tu cuello no esté inclinado mientras escribes un mensaje o miras la pantalla. Para ello, intenta mover los ojos, manteniendo el cuello en una posición neutral.
• Si estás escribiendo un mensaje desde la cama, asegúrate de que el cuello y la espalda estén bien sostenidos con almohadas.
• Mantén las orejas en la misma línea que los hombros, y los omóplatos levemente retraídos. Es importante adoptar esta postura cuando se escribe un mensaje en desde un vehículo en movimiento.
• Evita daños en la vista aumentando el tamaño de la letra. Es muy simple, solo debes ingresar a la configuración del teléfono y seleccionar el tamaño de fuente (letra) que prefieras.
• Al escribir un mensaje, sostén el teléfono o Tablet a la misma altura de los ojos, en un ángulo de 30 grados. Esto protegerá tu cuello y muñecas.
• Tómate un descanso cada 15 minutos, para mirar hacia arriba y llevar el cuello a una posición neutral.
¡Para mantener una buena postura y prevenir futuras lesiones, solo necesitas hacer estos pequeños ajustes!
Fuente: Todo-Mail
Link: http://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=2508
miércoles, 1 de marzo de 2017
TEMA: CUIDADOS PARA NO PONER EN RIESGO A NUESTRA FAMILIA EN LA PISCINA
Algunos cuidados que debemos tener en la piscina para no poner en riesgo nuestra salud
Un descuido en la piscina puede traer consigo muchas consecuencias posteriores, y es que no debemos acudir a ellas con miedo, pero sí con precaución, ya que por las piscinas pasan a lo largo del día cientos de personas, a no ser que sea de nuestra propiedad. A pesar de todo en estos casos también debemos seguir una serie de precauciones. A continuación vamos a compartir las más comunes y que, aunque parezca mentira, muchas veces pasamos por alto.
La Higiene
En primer lugar vamos a recalcar un aspecto que no podemos olvidar, la higiene. Mantener unos correctos hábitos de higiene es fundamental si no queremos contraer alguna infección como los hongos que tan habituales son en estos meses del año. Tanto si estamos en una piscina pública como privada, debemos cuidar mucho este aspecto. Para ello lo que haremos será utilizar siempre calzado para desplazarnos por vestuarios e instalaciones de la piscina.
Ducharnos antes y después de sumergirnos en el agua es esencial para mantener mucha más higiene. La ducha lo que hará será eliminar el exceso de grasa de la piel, los pelos muertos y nos dejará listos para sumergirnos en un agua que compartiremos con otras personas. Al salir es aconsejable darnos de nuevo una ducha para eliminar el cloro de la piel, que lo que hace es resecarla e irritarla, además de acabar con cualquier impureza que hayamos podido contraer en el agua.
Juegos acuáticos
Los juegos en la piscina pueden ser otro problema a la hora de mantener una cierta seguridad en el baño. Muchas son las personas que utilizan el agua para la realización de actividades varias como saltar, tirarse de cabeza, empapar de agua a otras personas... Estas prácticas pueden ser muy peligrosas si no las realizamos con cabeza. Por ejemplo, los saltos a la piscina desde el exterior solamente deben realizarse en piscinas con cierta profundidad, ya que podemos golpearnos y crearnos una lesión que puede ir desde una rotura de piernas hasta afectar la columna vertebral y generarnos una lesión crónica e irreversible.
Los chapuzones y los juegos con otras personas dentro del agua pueden ocasionar un exceso de agua alrededor de la piscina, lo que es un potencial peligro para las personas que pasen por el borde, ya que pueden resbalar y golpearse al caer.
Seguridad
Si es una piscina pública, debemos tener en cuenta si contamos con la presencia de un salvavidas, así la seguridad de nuestra familia estará resguardada.
Fuente: Vitónica
Link: https://www.vitonica.com/prevencion/algunos-cuidados-que-debemos-tener-en-la-piscina-para-no-poner-en-riesgo-nuestra-salud
Suscribirse a:
Entradas (Atom)