miércoles, 28 de septiembre de 2016

TEMA: CARDIOLOGÍA - ENTREVISTA AL DR. JAVIER OBREGÓN OBLITAS

ENTREVISTA AL DR. JAVIER OBREGÓN OBLITAS
ESPECIALISTA EN CARDIOLOGÍA – CLÍNICA PROVIDENCIA

La hemodinámica es parte de la biofísica, que se va a encargar de estudiar el fluido de la sangre con la evaluación del corazón, mediante un estudio llamado Cateterismo Cardiaco, con el cual vamos a llegar hasta las cavidades del corazón y vamos a poder medir presiones, obtener muestras de sangre venosa y arterial, y a partir de ahí hacer cálculos y obtener resultados.


- ¿Qué tipos de patologías cardiológicas se pueden tratar en una Sala de Hemodinamia?
Podemos tratar a los pacientes que tienen enfermedades en las arterias coronarias, vale decir, las arterias del corazón, cuando encontramos obstrucciones que consideramos severas. Se le pueden realizar estudios, diagnósticos en pacientes valvulares para medir presiones intracavitarias y obtener muestras sanguíneas. En la tecnología, en relación a  lo que es intervencionismo, ha mejorado tanto que en la actualidad algunos tipos de valvulopatías pudieran ser tratadas ahora percutáneamente y ya no quirúrgicamente.

- ¿Qué es una coronariografía?
Es un estudio mediante el cual se inyectan contraste a las arterias del corazón y se observa cuál es la anatomía. Si se encuentran obstrucciones a nivel de estos vasos se detectan y posteriormente podrían ser tratados mediante una angioplastia.


- ¿Qué es una Angioplastía Coronaria?
Detectar el sitio de obstrucción, el vaso culpado, a partir de ahí, dilatar mediante un dispositivo especial que se llama balón. Dilatamos el sitio de obstrucción y posteriormente proteger ese sitio de obstrucción con una malla metálica que nosotros le llamamos Stents.


- ¿Qué son los cardiodesfibriladores?
Todos estos tipos de pacientes que tienen alto riesgo de presentar una parada cardiorrespiratoria, es necesario implantarles un cardiodesfibrilador. Este dispositivo va a detectar en cualquier momento estos episodios, que pueden ser potencialmente mortales y al momento de detectar estos tipos de arritmia malignas van a realizar un shock eléctrico apropiado. Es parecido al marcapaso, sin embargo, es de una tecnología superior.



- ¿Cuáles son los resultados que ofrece Clínica Providencia?
En Clínica Providencia contamos con una moderna Sala de Hemodinámica completamente equipada y con un gran grupo de especialistas para poder brindarles tranquilidad y seguridad a todos nuestros pacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario