miércoles, 7 de septiembre de 2016

TEMA: HEMODINAMIA

Hemodinamia

Es una de las ramas de la cardiología que se especializa en el estudio del movimiento o dinámica de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de las arterias y venas del organismo.

¿Qué es la hemodinamia?


Primero definiremos el significado de la palabra que es: Hemo = sangre y Dinamia = movimiento, es decir, la hemodinamia estudia el movimiento de la sangre.
El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo. Además, cuenta con un sistema de vasos sanguíneos llamados arterias coronarias, cuya función es nutrir y oxigenar el corazón.
Las arterias coronarias pueden obstruirse progresivamente debido a la acumulación de colesterol, calcio y células; esto sucede con mayor frecuencia cuando existen algunos factores de riesgo como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo o una dieta con alto en contenido de grasas y azúcar. Cuando las arterias se obstruyen, se impide el paso del flujo de sangre al corazón, lo que puede producir desde dolor en el pecho (opresión), hasta un infarto.

Tipos de estudios que se realizan en la sala de Hemodinamia


Los cardiólogos para diagnosticar con certeza una obstrucción coronaria trasladan al paciente a una sala de hemodinamia en donde le realizarán un cateterismo cardiaco, para obtener un diagnóstico preciso de la lesión y así poder dar tratamiento a la arteria afectada. Para tratar este tipo de padecimientos se realiza una angioplastía coronaria.
Estos procedimientos se realizan de la siguiente manera:

  • Cateterismo cardiaco: Se inserta un catéter (es decir, un tubito hueco y flexible) en una arteria de la ingle o del brazo, el cual se introduce por la arteria principal del cuerpo (la aorta) hasta el corazón. Una vez allí, se conduce el catéter hasta una arteria coronaria. Posteriormente, se inyecta a través del catéter una sustancia de contraste, para obtener imágenes radiográficas del interior del corazón.
  • Angioplastía coronaria: Es muy parecido al cateterismo cardiaco. Se utiliza un globo desinflado en forma cilíndrica el cual se desliza sobre una guía metálica o alambre previamente colocado sobre la lesión a tratar y posteriormente se infla dentro de la arteria coronaria para abrirla y mejorar el flujo de sangre. Puede suceder que el procedimiento con el globo no de los resultados deseados u óptimos y sea necesario mejorarlos mediante la utilización de una malla o prótesis vascular llamada stent, que sirve como sostén de las paredes de los vasos y agrandan su canal interno de manera permanente.


La aplicación de los procedimientos que se llevan a cabo en la sala de hemodinamia, tienen la finalidad de brindarle al paciente un beneficio para la recuperación del buen funcionamiento de su corazón y para mejorar la salud.





Fuente: Hospital Ángeles
Link: http://hospitalesangeles.com/saludyvida/articulo.php?id=1833&llave_seccion=5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario