miércoles, 18 de enero de 2017

TEMA: NUEVE TRUCOS PARA QUE LOS NIÑOS SE VAYAN PRONTO A LA CAMA

Nueve trucos para que los niños se vayan pronto a la cama

Fijar una rutina de entrada y salida de la cama, leer cuentos y evitar comidas excitantes son pautas para lograr que el bebé duerma las horas que necesita .



Los niños deben irse pronto a la cama. Lograr que los pequeños se vayan temprano para descansar es importante para su rendimiento escolar y sentido del humor. Y es que los problemas de sueño pueden incluso frenar el crecimiento del bebé. Este artículo ofrece nueve sencillos consejos para conseguir que el niño se vaya pronto a la cama y duerma las horas que precisa: calcular la hora adecuada de irse a la cama; repetir actividades nocturnas con el bebé; la cama nunca debe ser un castigo; mantener la misma hora de acostarse y de levantarse; el ejercicio ayuda al niño; fuera los videojuegos; usar una luz tenue; olvidarse del azúcar antes de dormir; y cada uno en su cama. 

Lograr que los niños se vayan a dormir pronto puede convertirse en una lucha cotidiana. Por distintos motivos (ganas de jugar, miedo a la oscuridad, necesidad de llamar la atención, etc.), a muchos pequeños les desagrada el momento de ir a la cama, con las consecuentes discusiones y rabietas. 

Dormir bien no solo es importante para potenciar su rendimiento escolar, sino que es clave para asegurar su salud (y la de sus padres). Las horas de sueño "repercuten en el rendimiento escolar de los niños y en su humor", concluye el estudio 'Trastornos del sueño en la niñez', de la pediatra Rocío Sánchez-Carpintero, publicado por la Asociación Española de Pediatría en sus 'Protocolos de Neurología'. La experta afirma incluso que dormir menos horas de las necesarias puede alterar la velocidad normal de crecimiento del niño y, según recientes investigaciones, además, puede crear importantes problemas de conducta en los pequeños.

A pesar de la importancia que tiene que los niños se vayan a su hora a la cama y descansen el tiempo que precisan por su edad, "hasta el 30% de la población infantil tiene alteraciones crónicas del sueño", afirma el estudio de Sánchez-Carpintero.

A continuación se describen nueve sencillos trucos que ayudan a lograr que el niño se vaya a cama pronto y descanse tanto como necesita.

1. Calcular la hora adecuada de irse a la cama



La pauta más importante para lograr que el niño se vaya a la cama a lo hora adecuada es lograr crear una rutina de sueño para él. ¿Cómo? El primer paso es determinar cuál debe de ser la hora de irse a la cama. Un bebé recién nacido precisa dormir 16 horas al día. A medida que el pequeño crece, se reduce, según la siguiente progresión: 15 horas diarias a los tres meses de vida; 14 horas al año de edad; 13 horas a los dos años; 11 horas a los cinco; diez a los nueve años; nueve horas a los 14 años; y ocho horas a partir de la mayoría de edad. 

2. Repetir actividades nocturnas con el bebé


Para crear una rutina de sueño, el siguiente paso es establecer una serie de actividades que se repetirán cada noche, antes de ir a dormir. Puede ser darle un baño, ofrecerle un biberón de leche, cepillarse los dientes juntos o leer un cuento en su compañía. La creación de un ritual ayuda a la creación del hábito y a conciliar el sueño.

3. La cama nunca debe ser un castigo para niño



La doctora Rocío Sánchez-Carpintero enumera una serie de medidas "de higiene" del sueño, que ayudan al niño a irse a la cama a hora que precisan, en su artículo publicado dentro de los 'Protocolos de Neurología' de Asociación Española de Pediatría. En este sentido, señala la especialista, "es importe evitar que el niño relacione la cama con una situación de castigo".
Según esto, es un error mandar al niño a dormir por haberse portado mal. Sin embargo, sí conviene que el niño pase tiempo en su dormitorio durante el día, para que no lo asocie con el momento desagradable de tener que irse a dormir.

4. Misma hora de acostarse y de levantarse


Crear un rutina de sueño en el niño implica que no solo la hora de acostarse debe ser la misma sino, también, la de levantarse. Contar con horarios fijos facilitará que el pequeño acepte sin protestar irse a la cama a su hora.
Las vacaciones (Navidad, Semana Santa, verano) pueden desbarajustar algo este ritmo de sueño en el menor. Si durante las semanas de descanso, los niños que van a la escuela han cambiado sus horarios habituales (se acuestan y se levantan más tarde), es aconsejable que en los días previos al comienzo de las clases se vayan acostumbrando, de forma gradual, a su ritmo normal.

5. El ejercicio ayuda al niño



Para que no haya problemas para ir a la cama, lo mejor es que los niños lleguen a ese momento del día cansados y relajados. Por eso, es bueno que durante la jornada realicen actividad física. Los niños tienen mucha energía y están ansiosos por gastarla. Es importante que jueguen al aire libre, corran, hagan natación u otro deporte.

6. El niño no debe usar videojuegos de noche



Para que el niño se relaje, es importante evitar actividades que le puedan excitar durante esa última parte del día, entre ellas, los videojuegos y ver la televisión. Por su parte, la lectura de un cuento como última actividad del día -antes de apagar la luz y que el pequeño se quede solo en la cama-, contribuye a la relajación del pequeño.

7. Una luz tenue durante el sueño del bebé



El grado de oscuridad de la habitación también es importante. No es bueno que entre luz de la calle. Por ello, cuando la habitación tiene una ventana exterior, conviene que quede bien cerrada por medio de una persiana o una cortina gruesa.
En cambio, sí puede resultar conveniente dejar alguna luz tenue en el interior de la habitación, para evitar que el niño tenga miedo al quedarse solo en la habitación. Esta luz será de ayuda, también, para que no se asuste, en caso de que el pequeño se despierte en mitad de la noche.

8. Olvidarse del azúcar antes de dormir



La alimentación también influye en la calidad del sueño del niño. Existen comidas que excitan al niño, por lo que harán más complicado que entre en la cama a la hora que necesita. En este sentido, es importante prescindir de las bebidas con mucha azúcar, así como de la cafeína, después del mediodía.

9. Cada uno en su cama



"Se debe promover la capacidad de que el niño pueda dormirse sin que sus padres estén presentes", explica Sánchez-Carpintero. Y en su propia cama. Si tras apagar la luz y abandonar la habitación, el niño vuelve a levantarse, la doctora recomienda actuar de la siguiente manera: acompañarle a su cama y calmarle. Sin embargo, no se debe repetir la rutina anterior (lectura, etc.), ya que el niño lo verá como una forma de ganar tiempo y es fácil que lo asuma como hábito.





Fuente: Eroski Consumer
Link: http://www.consumer.es/web/es/bebe/bebes/sueno/2012/11/20/214280.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario