jueves, 26 de enero de 2017

UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación

- ¿En qué consiste una buena alimentación?
Consiste en alcanzar el equilibrio entre la cantidad y calidad de comida. Una buena alimentación es la que satisface tu requerimiento nutricional, es decir, debe tener todos los componentes que necesitas (calorías, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra, agua, etc.) para que puedas realizar tus actividades diarias.



- ¿Cuántas comidas al día son las ideales?
Generalmente, se recomiendan 5 comidas al día, 3 principales y 2 adicionales o refrigerios; pero ello va a depender de la actividad que realice el individuo. Por ejemplo, no es la misma recomendación para un deportista que para un docente. Siempre debemos tener la ayuda de un nutricionista para establecer un régimen ideal.



- ¿Cuál es la comida más importante del día?
La comida más importante es el desayuno; pero es bueno recalcar que la cantidad se debe adecuar a las necesidades y actividades personales.



- ¿Está bien comer entre comidas?
El comer entre comidas mantiene el nivel de energía necesario para continuar con nuestras actividades diarias, siempre y cuando recordemos que estas “entre comidas” deben estar incluidas en nuestro balance energético, en este caso corresponden a los 2 adicionales o refrigerios que son propuestos al considerar 5 comidas en el día.

- ¿Es contraproducente hacer una siesta después de comer?
No es recomendable dormir después de comer, lo adecuado es reposar. Por eso se recomienda cenar hasta 2 horas antes de dormir.

- ¿En qué alimentos podemos encontrar proteínas que no sean de origen animal?
También podemos encontrarlas en los vegetales. Por ejemplo, en los cereales, como la quinua y la kiwicha; en las menestras, como las lentejas, frejoles y garbanzos. Sin embargo, es preferible consumir proteínas completas; esto se logra realizando una correcta mezcla de alimentos como, por ejemplo, arroz con lentejas.



- ¿Cómo funciona la fibra dietaria en nuestro cuerpo?
La fibra dietaria está formada por partes comestible, generalmente de los vegetales, que nuestro organismo no puede absorber y llegan intactas al intestino grueso. Nos ayudan en el movimiento intestinal, en la formación de las heces y a prevenir las enfermedades intestinales. También nos ayudan a disminuir la absorción de azucares simples y grasas provenientes de la alimentación, lo que evita la elevación del colesterol y glucosa sanguíneo.

- ¿Qué alimentos contienen Omega 3 y para qué es bueno en nuestro cuerpo?
El Omega 3, uno de los ácidos grasos esenciales, está presente en los peces, nueces y en algunas semillas como la Chía y el Sacha Inchi. Ayuda en la prevención de  enfermedades cardiacas, también participa en el desarrollo cerebral y, algunos estudios sugieren que, su consumo, en cantidades adecuadas, ayuda a disminuir la depresión.



- ¿Cuántos vasos con agua debemos tomar por día?
La recomendación del consumo de agua es diferente en cada persona, depende de la situación por la que esté atravesando. Por lo general, se indica como regla básica consumir 8 vasos con agua durante el día; pero deben observarse condiciones individuales que podrían modificar la recomendación, por ejemplo, problemas renales o de presión arterial.



- ¿Cuál es la cantidad ideal de menestras que debemos consumir en una comida?
La recomendación del consumo de menestra depende del balance que se realice con los demás alimentos del día. Ella debe estar presente en nuestra dieta, por lo menos, una vez en la semana, en una porción que puede variar entre 60 a 100 gramos.

-¿Con respecto al azúcar, cuál es más sana, la blanca o la rubia?
Si las consumimos en cantidades superiores a las recomendadas, ambas dejan de sanas para la persona. Lo más adecuado, en cuanto a nutrición, es consumir los productos sin adición de azúcar o emplearla en cantidades mínimas.


- ¿Cuáles son los alimentos saludables que debemos considerar?
Los alimentos que debemos considerar como saludables en la dieta de una persona adulta con actividad física promedio son aquellos que aporten cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. La idea para mejorar la alimentación, de la población en general, es aumentar el consumo de frutas y verduras y elegir preparaciones saludables para los productos cárnicos, por ejemplo, preparaciones al horno en lugar de frituras.

- ¿Qué frutas y verduras debemos aprovechar esta temporada?
Debemos aprovechar las frutas y verduras propias de la estación debido a su calidad  y disponibilidad. Particularmente, en verano encontramos: ciruela, granadilla, camu-camu, fresa, lúcuma, mandarina, maracuyá, melón, naranja, pina, palta, espárragos, alcachofa, apio, col, coliflor, espinaca, acelga, etc.



- ¿Es malo comer frutas de noche?
Las frutas pueden fermentarse en el tracto intestinal si no damos tiempo de una buena digestión; pero pasa lo mismo con los demás alimentos. Por ello, la recomendación debe ser individualizada; pues esta fermentación puede causar malestar en algunas personas y en otras no.



Lic. Josselyn Gonzales
Especialista en Nutrición en Clínica Providencia
Horarios:
Lunes a Viernes de 8:30am a 5:30pm (según disponibilidad)
Lunes a Sábado de 9:00am a 1:00pm (según disponibilidad)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario